• Curso de Diagnóstico del Nivel de Sustentabilidad del Hogar


    Presentamos aquí el Curso de Diagnóstico del Nivel de Sustentabilidad del Hogar que, junto con el Curso de Obra de Sustentabilizar Hogares y el Curso de Instrucciones para el Uso Sustentable de la Vivienda, constituye uno  de los componentes fundamentales del programa Sustentabilizar Hogares que Fundación FOVISEE desarrolla en América Latina desde el año 2012.


    Los contenidos del curso son producto del trabajo de Fundación FOVISEE y WWB en dos líneas combinadas:

    1. La investigación sobre las mejores prácticas a nivel internacional en políticas públicas de mejoramiento habitacional sustentable y sus últimos desarrollos y avances.
    2. La experiencia de la aplicación de proyectos de mejoramiento habitacional sustentable en barrios populares en distintas ciudades desde hace más de 10 años.


    En estos años FOVISEE y WWB desarrollaron una cantidad de procesos de diagnóstico (más de 600 diagnósticos en una docena de ciudades) y estudiaron sus aplicaciones en los diversos contextos de distintas ciudades latinoamericanas, teniendo en cuenta sus especificidades: geografía; clima; tipologías y tecnologías constructivas habituales; materiales disponibles; características de la mano de obra; usos, hábitos y costumbres de los habitantes; etc.


    Esta experiencia aplicada durante 10 años en cientos de hogares, sumada a la experiencia que nos transmiten nuestros socios de otros países del mundo con décadas diagnosticando cientos de miles de viviendas, nos permitió desarrollar la Metodología del “Diagnóstico del Nivel de Sustentabilidad del Hogar”. Se trata de comprender cuáles son las principales dimensiones que hacen que una casa funcione correctamente, que garantice los derechos que tiene que brindar una vivienda a sus habitantes. Estas dimensiones de la “Vivienda Sustentable” conforman una versión hiperrealista de la sustentabilidad, basada en la realidad de las casas de las familias de los barrios populares de los principales conurbanos de nuestro país. Abarcan por igual dimensiones técnicas y dimensiones sociales, y es por eso que hablamos de “hogar” y no de “vivienda”, buscando entender en el término “hogar” la conjunción entre lo técnico (la vivienda) y lo humano (lo social).


    La metodología del Diagnóstico del Nivel de Sustentabilidad del Hogar contempla relevar y medir las siguientes dimensiones:

    • Nivel de salud que brinda la vivienda

    • Nivel de seguridad que brinda la vivienda

    • Nivel de calidad de vida que brinda la vivienda

     Desempeño energético de la vivienda

    • Percepciones, usos y hábitos de los usuarios


    Entendemos que uno de los principales valores de este curso es el hecho de basarse en la práctica de quienes lo diseñamos y dictamos, para a partir de allí utilizar la teoría, tecnologías y demás aspectos. Así, cada idea y punto de información transmitidas, van acompañadas de cientos de casos reales, de experiencias prácticas que buscamos compartir con quienes toman el curso. Adicionalmente, para cada temática tratada hemos desarrollado ejercicios basados en casos reales con los que nos encontramos en la práctica, que desarrollamos como “casos clínicos” para compartir y generar un aprendizaje real, basado en la práctica.


    Mirá el siguiente video para saber más sobre el proceso de realización del Diagnóstico del Nivel de Sustentabilidad de un Hogar:




    sobre este curso metodología como navego

    Objetivos
    , estructura y contenidos.

    Duración
    , evaluaciones,
    requerimientos y certificación.

    Te acercamos un tutorial de cómo
    navegar por nuestra plataforma
    .


  • 1. Salud y seguridad

  • 2. La vivienda como sistema

  • 3. Tecnologías de diagnóstico

  • 4. Percepciones, usos y hábitos

  • 5. Metodología