Sobre este curso

El Curso de Nivel de Sustentabilidad del Hogar es una formación introductoria para aquellos que tengan interés en el Programa Sustentabilizar Hogares de Fundación FOVISEE y en el futuro puedan sumarse al equipo de implementación del programa.

El Programa Sustentabilizar Hogares es un modelo de política pública de mejoramiento habitacional sustentable que pone los últimos avances de la ciencia de la construcción en el mundo al servicio las familias destinatarias. En el programa, con el apoyo de una metodología especializada y tecnologías y software de última generación, se desarrolla un Diagnóstico del Nivel de Sustentabilidad del Hogar y en función de ello se implementan refacciones estratégicas que mejoran la calidad de vida, salud y seguridad de las familias, así como la performance energética de la vivienda, entre otros resultados. Por medio de este programa desde el año 2012 Fundación FOVISEE ha “sustentabilizado” más de 300 hogares en la Argentina.

Hogares sustentables

La capacitación es una parte fundamental del programa, que consiste en los siguientes pasos: capacitación virtual, capacitación en aula presencial y práctica en campo que brindan Fundación FOVISEE y WWB.


Para conocer más sobre nuestro centro de capacitación ingresá a www.fovisee.org.


¿Cuáles son los contenidos y cómo se estructura el curso?


Los contenidos del Curso de Diagnóstico del Nivel de Sustentabilidad del Hogar han sido elaborados específicamente para que los nuevos Sustentabilizadores adquieran conocimientos en aquellos aspectos fundamentales para el análisis de las viviendas y hogares en pos de determinar su grado de sustentabilidad. 

Para ello, se plantean 5 secciones:

  1. Salud y seguridad

    Esta sección se propone desarrollar los riesgos para la salud y seguridad de las personas, evaluando la calidad del aire interior, la presencia de contaminantes y riesgos con las instalaciones.

  2. La vivienda como sistema

    Aborda el funcionamiento de la vivienda en relación con el entorno natural, las tecnologías constructivas, los artefactos domésticos y el uso que las personas hacen de la misma.

  3. Percepciones, usos y hábitos de la familia

  4. Tecnologías de diagnóstico

    Consiste en una guía para el uso de cada una de las tecnologías de diagnóstico que aplica el Programa Sustentabilizar Hogares.

  5. Documentos de diagnóstico