Sobre este curso

El Curso de Obra de Sustentabilizar Hogares es una herramienta de formación para aquellos que se sumen al equipo de Sustentabilizadores en Obra FOVISEE, los cuales aplicarán los conocimientos adquiridos en la ejecución de las obras del programa Sustentabilizar Hogares.

El programa Sustentabilizar Hogares se basa en un modelo de política pública puesto al servicio de los que menos tienen. Este programa, que cuenta con el apoyo de una metodología especializada, tecnologías y software de última generación, desarrolla un diagnóstico de la vivienda y, en función de ello, implementa refacciones estratégicas que mejoran la calidad de vida, salud y eficiencia energética de la vivienda, entre otros resultados. 

Por medio de este programa desde el año 2012 ya se han “abrigado” más de 250 hogares.


La capacitación es una parte fundamental del programa que consiste en los siguientes pasos:



El curso online forma parte de  una de las instancias de la capacitación, la cual será completada con la formación práctica presencial que brindan Fundación FOVISEE y Weatherizers Without Borders (WWB) en el Centro de Capacitación de Sustentabilizar Hogares.


¿Cuáles son los contenidos y cómo se estructura el curso?

Contenidos

Los contenidos del Curso de Obra de Sustentabilizar Hogares han sido elaborados específicamente para que los nuevos Sustentabilizadores adquieran conocimientos en aquellos aspectos fundamentales para realizar las obras de mejoramiento de las viviendas y así elevar su nivel de seguridad y rendimiento energético.


Para ello se plantean 3 ejes fundamentales en el análisis:

  • Cómo llegamos a definir la obra: pasos realizados por el programa en cada caso previo a definir la obra de sustentabilización. 
  • Seguridad en obra: se desarrollan los fundamentos principales para la seguridad en obra.
  • Manos a la Obra: guía de soluciones técnico-constructivas sobre los siguientes temas:

 Cubiertas: se presentan las soluciones más frecuentes de aislación térmica exterior, interior y zinguerías.

Muros: se presentan las soluciones más frecuentes de aislación térmica interior para distintas tipologías de muros, así como para la aislación exterior.

Carpinterías: se presentan las soluciones a los problemas más frecuentes, como cambio de carpinterías total o parcial, apertura de vanos, etc.

Sellado de infiltraciones: se presentan las soluciones aplicadas.

Moho y humedades: se presentan las soluciones aplicadas.

Mejoramiento de las instalaciones: eléctrica, de gas y de calefacción por biomasa.

Los contenidos del curso parten del trabajo que Fundación FOVISEE y WWB vienen desarrollando hace más de 5 años, en la adaptación cursos y manuales del Weatherization Assistance Program de los Estados Unidos. 

Durante ese tiempo, se interiorizaron en cada uno de los procesos involucrados en el diagnóstico del nivel de sustentabilidad de un hogar y estudiaron sus aplicaciones en los contextos de distintas ciudades latinoamericanas: sus geografías, climas, tipologías y tecnologías constructivas más habituales, materiales disponibles, culturas habitacionales, etc.

El curso se compone de las 3 unidades temáticas previamente mencionadas, las cuales deberán ser abordadas de manera secuencial.