El higrómetro puede tomar la temperatura y la humedad del aire así como también la humedad de los materiales constructivos.

Para repasar los peligros de la aparición de Moho en la vivienda, producto de  presencia de humedad en superficies, hacé clic el siguiente link: 1.1.1. Salud: Calidad del aire interior: E. Moho.

Para entender las razones por las cuales puede aparecer humedad en las superficies, hacé clic el siguiente link: 2.2.2. Humedad en la vivienda: aislación hidrófuga.


Medición de Temperatura y Humedad del aire:

1. Prender el dispositivo, sacar el protector del sensor y luego presionar el botón RH.

2. Aparecerán los datos de la temperatura y humedad. Con los botones arriba y abajo se podrá cambiar la unidad de temperatura (°C).

3. Al presionar el botón MODE se mostrará la temperatura de punto de rocío (Dew point), de esta manera podemos verificar el riesgo de condensación.

Medición de Humedad en superficies:
Modelo 1
Este modelo, tiene dos pequeñas patitas para pinchar sobre la superficie a analizar.
Prender el dispositivo y pinchar la superficie a analizar. El visor nos dirá el porcentaje de humedad que contiene esa superficie.
modelo-1
Modelo 2
Este modelo es solamente de apoyo.
Prendemos el dispositivo  y presionaremos el botón MOIST para que analice el contenido de humedad de los materiales. Debemos evitar que nuestra mano o cualquier otra superficie toque o esté cerca del sensor en la parte posterior del dispositivo. En la pantalla debe medir 0.00 sino apretar el botón ZERO por dos segundo hasta que aparezca ZERO en pantalla. A continuación apoyar la espalda del dispositivo en la superficie a medir.
modelo-2


Al igual que con el CO y el MP, la Temperatura y la Humedad se pueden medir y también monitorear. El monitoreo se hace con dataloggers especiales para Temperatura y Humedad y es la manera más efectiva para conocer el comportamiento térmico de la vivienda. De esta manera, podemos obtener datos importantes como la cantidad de horas diarias fuera de la temperatura y humedad de confort, que nos permite evaluar la gravedad del caso. Es importante tener presente que siempre que sea posible es recomendable monitorear.