A partir de los aspectos con mayor incidencia en la relación vivienda-salud abordamos dos grandes temáticas:

a. Vivienda confortable 


Entre las mayores cuestiones que hacen al confort de la casa están la temperatura y la humedad.

En el mundo se reconoce que cuando la temperatura en la vivienda está por debajo de los 18°C y por encima de los 26°C se incrementa el potencial impacto en la salud de los habitantes. A medida que las temperaturas bajan de los 18°C pueden generar enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, estrés respiratorio y cardiovascular, y luego hipotermia. Las personas más vulnerables a las bajas temperaturas son los adultos mayores (los mayores de 65 años y especialmente los mayores de 75 años) son particularmente vulnerables. También los niños y niñas menores de 5 años son más vulnerables porque su sistema de regulación de la temperatura no está completamente desarrollado. Ambas poblaciones son vulnerables al depender de otros.

Cuando las viviendas superan la humedad del 65% puede causar dolor de cabeza, náuseas, sensación de cansancio o somnolencia. Una casa con humedad excesiva puede:

  • Provocar malestar general

  • Generar olores desagradables

  • Agravar enfermedades reumáticas

  • Desarrollar moho, hongos y bacterias que pueden generar alergias e infecciones

  • Aumentar un 50% el riesgo de padecer asma en niños y bebés


b. Calidad del aire interior

La calidad de aire interior se refiere al nivel de pureza del aire en el interior de los edificios en que las personas desarrollan sus actividades. La misma incide de manera significativa en nuestra vida, siendo la causante de muchas enfermedades respiratorias que afectan a nuestra salud y confort.

El aire de tu casa también puede estar contaminado:


  
 

Fuente: Como ha dicho

Disponible en: https://youtu.be/ecUrTMXWWT4


Algunas cifras:

En los países industrializados, antes de la pandemia los habitantes de las ciudades pasaban entre el 60-80% de su tiempo en espacios interiores.

En 2016 en el mundo la contaminación del aire fue la causa de muerte de 3.8 millones de personas y del 7,7% de la mortalidad global.

 sabias-que


Síntomas y enfermedades relacionados con la calidad del aire interior:

  • General: cefalea, debilidad, somnolencia, letargo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, ansiedad, náuseas, mareo.

  • Nariz y garganta: sequedad, picor, congestión y goteo nasal, estornudos, hemorragia nasal, dolor de garganta.

  • Pulmones: presión torácica, sensación de ahogo, tos seca, bronquitis.

  • Ojos: sequedad, picor, lagrimeo, enrojecimiento.

Entre los contaminantes del aire interior podemos encontrar: monóxido de carbono, material particulado, dióxido de carbono, moho, gas y otros.

sabias-que