El Informe de Diagnóstico de Sustentabilidad del Hogar, consiste en el análisis y procesamiento de la información recabada en el Diagnóstico de Sustentabilidad del Hogar realizado en la vivienda.

Para facilitar la explicación del mismo lo dividiremos en partes:

1. Portada y Hoja resumen

2. Documentación 

3. Imágenes de la Vivienda

4. Imágenes Termográficas

5. Consumos energéticos

6. Mediciones

7. Monitoreos

8. Envolvente

9. Balance térmico

10. Observaciones y recomendaciones

5.2.1 Portada y Hoja resumen

La portada nos permite identificar rápidamente de qué tipo de documento se trata y los datos básicos de contacto con la familia y la fecha en que se realizó el Diagnóstico.

La hoja resumen, es la presentación del caso, en ella se detalla la composición de la familia, las características constructivas de la vivienda y cómo la perciben y utilizan. 

La información brindada en la hoja resumen debe ser clara y concisa. En caso de registrarse condiciones de gran importancia como presencia de CO, fugas de gas, o ausencia de núcleo sanitario dentro de la vivienda, deben ser claramente distinguidas dentro de esta hoja.

La hoja resumen se completa con la información de las planillas “Entrevista”, “Mediciones técnicas” y “Plano”.

7.2.2 Social

La ficha social de la familia nos permite identificar aspectos relevados el Diagnóstico a partir de cuatro dimensiones fundamentales: Salud, Seguridad, Calidad de Vida y Pobreza Energética.

7.2.3 Documentación

La documentación, son los planos de la vivienda, generalmente se realiza una planta, un corte y una planta de techos. En estos se indican:

  • Locales: Nombre, medida interna y altura
  • Muros: Pintar del mismo color todos los muros con la misma conformación. Habrá tantos colores como tipologías de muros. Colocar la referencia de la conformación de cada tipología de muro. Numerar para poder hacer referencia a cada uno de ellos más fácilmente.
  • Cubiertas: En la planta de techo numerarlas e indicar para dónde es su pendiente. Colocar la referencia de la conformación de cada tipología de cubierta
  • Ventanas: Ubicarlas, numerarlas y indicar forma de apertura
  • Puertas: Ubicarlas y numerar solo puertas exteriores
  • Rejillas de ventilación: Ubicarlas
  • Artefactos de calefacción: Indicar tipo (salamandra, gas sin tiraje, gas tiro natural, gas tiro balanceado) y salida de tiraje (si sale por muro o por cubierta)
  • Artefactos de calentamiento de agua: Indicar tipo (termo o calefón) y salida de tiraje (si sale por muro o por cubierta)
  • Cocina: Ubicar
  • Vegetación: Si hay y es relevante, ubicarla
  • Colocar la referencia del Norte
  • Indicar por donde se realiza el plano de corte

 

La documentación se elabora en base a la información de la planilla de relevamiento “Plano” y se utiliza de base el archivo “APELLIDO, Nombre_Plano.dwg”. Una vez ejecutada la documentación se exportará en PDF o JPG

 

7.2.4 Imágenes de la vivienda

Las imágenes tienen por objetivo demostrar el estado de la vivienda. 

  • Imágenes exteriores: Colocar la cantidad necesaria para apreciar la totalidad de la envolvente
  • Imágenes interiores: Colocar al menos una por local
  • Detalles: Colocar las imágenes necesarias para demostrar el estado de la instalación eléctrica y de gas, artefactos de combustión, aberturas, rejillas de ventilación, rajaduras, huecos y presencia de humedad

La cantidad de imágenes a incluir en el informe, quedará a criterio de quien lo elabore, debiendo ser la cantidad necesaria para entender la vivienda

Es recomendable poner una breve descripción de lo que se desea mostrar en las imágenes.

7.2.5 Imágenes termográficas

Las imágenes termográficas nos permiten detectar los sectores de la vivienda por donde tenemos las mayores pérdidas y ganancias de calor, detectar infiltraciones de aire y humedad en superficies.

Las imágenes tomadas durante el relevamiento son procesadas con el software “FLIR” y exportadas en PDF. En el informe las acompañaremos con una breve descripción de lo que se quiere mostrar y con el dato de la temperatura interior y exterior al momento  en que fueron tomadas.




 

7.2.6 Consumos energéticos

La revisión de los consumos energéticos tiene por objetivo cuantificar la energía insumida por la vivienda y observar cómo esto afecta económicamente a la familia.

Los consumos energéticos, se completan con la información de las planilla “Entrevista” y las fotos tomadas en el diagnóstico a las facturas de gas y eléctrica.

7.2.7 Mediciones

Las mediciones con tecnologías tienen por objetivo cuantificar la situación de la vivienda respecto a calidad del aire interior,  presencia de contaminantes, riesgos con las instalaciones y confort higrotérmico al momento del diagnóstico.

Para completar las mediciones, se observará la información de las planilla “Mediciones técnicas”. En el caso de detectar presencia elevada de CO, MP, pérdidas de gas o presencia de asbesto o plomo, indicar con un recuadro en rojo para reconocer rápidamente el problema, y a su vez, dejar asentado en la página resumen del informe.

En el caso del CO, indicar los valores medidos en ambiente y los valores medidos sobre cada artefacto de combustión. En caso de detectar niveles perjudiciales, indicar las medidas inmediatas tomadas (ej: “se le recomendó a la familia no utilizar el horno para calefaccionar, hasta no ser revisado por un gasista matriculado”).

En el caso del MP, indicar los valores medidos en ambiente y los valores medidos sobre cada artefacto de combustión.

Para completar los datos correspondientes al test con Blower Door, seguir los siguientes pasos:

1. Usar como archivo base el Excel “APELLIDO, Nombre_Balance Térmico.xls”

2. Ir a la pestaña ACHN

3. Corroborar que el valor “vol total” se completó automáticamente. Para eso debemos realizar previamente el cómputo métrico.

4. Completar el valor “CFM” en base a lo medido en el diagnóstico. Consultar para esto la planilla “Mediciones técnicas”

5. La planilla nos devolverá el valor “ACH50”

cuadro

6. Con los valores obtenidos, completar la hoja del informe

7. Si el valor obtenido para ACH50 es menor a 11 verifica, si el valor es mayor, no verifica

7.2.8 Monitoreos

Los monitoreos nos permiten conocer en profundidad el estado de la vivienda, ya sea el comportamiento térmico o la calidad del aire interior.

Principalmente se utilizan los dataloggers de temperatura y humedad, y dataloggers de CO.

Para completar los datos correspondientes al monitoreo de Temperatura y Humedad, seguir los siguientes pasos:

1. Usar como archivo base el Excel “BASE_TABLAS_DATALOGGERS_CO Y TEMPERATURA.xls”

2. Completar los valores monitoreados en el diagnóstico en la pestaña “TEMPERATURA y HUMEDAD” siguiendo las instrucciones de la pestaña “INSTRUCCIONES T° y H°”

3. AL finalizar todas las instrucciones de la planilla, ésta nos devolverá un gráfico comparando temperatura interior y exterior, otro gráfico comparando humedad interior y exterior, una tabla resumen del monitoreo de temperatura y otra tabla resumen con los valores de humedad

4. Dichos gráficos y tablas los llevaremos al informe y le agregaremos un breve análisis de los resultados obtenidos

 

Para completar los datos correspondientes al monitoreo de Monóxido de Carbono, seguir los siguientes pasos:

1. Usar como archivo base el Excel “BASE_TABLAS_DATALOGGERS_CO Y TEMPERATURA.xls”

2. Completar los valores monitoreados en el diagnóstico en la pestaña “CO” siguiendo las instrucciones de la pestaña “INSTRUCCIONES CO”

3. Al finalizar todas las instrucciones de la planilla, ésta nos devolverá un gráfico con las mediciones de CO a lo largo del tiempo y una tabla resumen de los valores

4. Dichos gráficos y tabla los llevaremos al informe y le agregaremos un breve análisis de los resultados obtenidos. En caso de no haberse detectado CO en las mediciones, pero si hacerlo en el monitoreo, se deberá indicar con un recuadro en rojo para reconocer rápidamente el problema, y a su vez, dejar asentado en la página resumen del informe.

7.2.9 Envolvente

El análisis de la envolvente sirve para cuantificar el grado de aislación de la misma.

El mismo consiste en una descripción de los muros y cubierta, describiendo la composición de las distintas tipologías, ilustrándolas y determinando el coeficiente de transmitancia térmica “K”. Por último se procederá a determinar en qué categoría se encuentra cada tipología, según su K respecto a la norma IRAM.

Para determinar el coeficiente “K” se podrá utilizar el archivo “tipos constructivos.pdf” donde se encuentran las tipologías más frecuentes, con su ilustración y su coeficiente K. En caso de que la tipología existente en la vivienda no esté en dicho archivo, se deberá calcular manualmente.

Ejemplo de tipologías frecuentes para cubierta de chapa en archivo  “tipos constructivos.pdf” 

7.2.10 Balance térmico

El balance térmico tiene por objetivo cuantificar las ganancias y pérdidas de calor a través de la envolvente de acuerdo a la composición de la misma.

Para realizarlo correctamente es necesario seguir los siguientes pasos:

1. Usar como archivo base el Excel “APELLIDO, Nombre_Balance Térmico.xls”

2. Ingresar a la pestaña “cómputo métrico” y completar las celdas en amarillo. Una vez realizado esto, tendremos cuantificadas la superficie correspondiente a cada tipología de muro, cubierta, ventanas, puertas y piso. Si se agregan o eliminan celdas, corroborar que las funciones de suma se encuentran bien vinculadas

3. Ingresar a la pestaña “BTI -Tipo C UF 4” y completar las celdas en amarillos. Los valores “K” a utilizar para cada tipología de muro y cubierta, surgen de lo explicado en la sección anterior “5.2.8 Envolvente”. Los valores “K” a utilizar en piso, ventanas y puertas, son los que vienen preestablecidos en la planilla

4. Ingresar a la pestaña ACHN y completar la celda en amarillo con el valor del Blower Door, tal como se explica en la sección “5.2.6 Mediciones”

5. Al finalizar estos pasos, la planilla nos devolverá en la pestaña  “BTI -Tipo C UF 4” un gráfico de torta llamado “Pérdidas totales de proyecto”. En él se comparan el porcentaje de pérdidas por cada elemento de la envolvente

6. Llevar el gráfico al informe y agregar un breve análisis de los resultados obtenidos

Balance térmico - cómputo métrico:

cuadro

cuadro

 

Balance térmico - BTI -Tipo C UF 4:

cuadro

 

Informe:


 

5.2.11 Observaciones y recomendaciones

La tabla de observaciones y recomendaciones, tiene por objetivo ser el resumen de la situación física de la vivienda, de esta manera, es una herramienta fundamental para la elaboración de Proyecto de Obra.

Es de gran importancia completar dicha tabla a conciencia:

  • En la columna “Estado”, hacer una breve descripción de la situación actual de la vivienda
  • En la columna “Recomendaciones”, describir las posibles tareas a realizar y consejos para la familia
  • En la columna “Prioridad”, describir si es ALTA, MEDIA o BAJA, de acuerdo a la gravedad de la situación actual